¿Qué es el PLA?
El PLA o ácido poliláctico, es un termoplástico biodegradable a base de recursos renovables como la maicena, la caña de azúcar, las raíces de tapioca o incluso la fécula de patata a diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo como el ABS o el PVA. Por lo que el PLA es la solución más respetuosa con el medio ambiente en el ámbito de la impresión en 3D, y ya podemos encontrarlo en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.
El PLA se utiliza, por ejemplo, en suturas médicas e implantes quirúrgicos, ya que posee la capacidad de degradarse en ácido láctico el cual es inofensivo en el cuerpo y se descomponen en el cuerpo en un plazo de 6 meses a 2 años. También se utiliza en embalajes de alimentos, bolsas, vajillas desechables, tapicería, prendas desechables, productos de higiene e incluso pañales. Por lo tanto, el PLA se considera bastante seguro, aún y así no debemos olvidar que los pigmentos colorantes en el filamento si queremos realizar algún tipo de creación para utilizarlo con la comida y debemos tener en cuenta las capas del objeto, dónde se pueden almacenar bacterias.
El PLA es duro, pero un poco quebradizo, una vez que se ha enfriado. Este material considerado polímero semicristalino tiene un temperatura de fusión de 180 ºC, algo relativamente bajo si se compara con el filamento de ABS que puede ascender hasta los 260 ºC. La cama caliente no es obligatoria, pero puede (a temperaturas alrededor de 50-60°C) ser beneficioso para la calidad del objeto impreso. El PLA es bastante lento para enfriarse ( a veces se recomienda instalar un ventilador apuntando al material extruido) i ya que el PLA tiene mayor viscosidad, puede atascar el cabezal de impresión si no se tiene mucho cuidado. Se puede tener un pequeño inconveniente con la primera capa de impresión por lo que se recomienda contar con cinta de adherencia, pegamento o laca para la bandeja de impresión, lo cual facilitará el desprendimiento de la pieza sin romperse.
El PLA no tiene las mismas propiedades mecánicas que el filamento ABS; el segundo es mucho más resistente y flexible. Aún así, siempre se recomienda utilizar el PLA si el proyecto no tiene grandes complejidades mecánicas, ya que trabajar con él es mucho más sencillo.
El PLA se puede lijar, tratar con acetona y pintar con pintura acrílica, pero algunas personas recomiendan usar una imprimación.
Sus principales inconvenientes son que no soporta demasiado calor, ya que el PLA estándar se ablanda alrededor de los 50°C (es decir, se puede volver a calentar el objeto impreso con una pistola de aire caliente, por ejemplo). Se podría considerar esto como una ventaja para reparar, doblar o soldar fácilmente las piezas impresas.
Al igual que el ABS, el PLA también atrae moléculas de agua del aire. El PLA es más propenso a la absorción de agua que el ABS y puede provocar problemas como el aumento de la fragilidad, aumento del diámetro, formación de burbujas en el filamento, degradación del filamento o que este se vuelva quebradizo. Además será más difícil de imprimir, ya que el PLA saturado de agua necesita una temperatura de extrusión más alta. Para evitarlo, debes guardar el filamento PLA en un contenedor hermético o en una caja especializada.
Se han desarrollado varias soluciones de almacenamiento, e incluso puedes fabricar la tuya propia con bastante facilidad.
Otra desventaja es que suele tener una textura más áspera que otros materiales, a pesar de ser mucho más fácil de imprimir. Cabe añadir que es bastante frágil por naturaleza, lo que lo hace más propenso a romperse cuando se somete a tensión.
Dado que se trata de un material biodegradable, esto acorta la vida útil de cualquier pieza impresa en 3D con PLA.
Tipos de filamento PLA
PLA +
Es la versión mejorada del filamento PLA. En esencia, es lo mismo, pero con ligeras diferencias. Ambos materiales utilizan aproximadamente los mismos ajustes de impresión, pero el PLA+ suele ofrecer una calidad de superficie, un color y unas propiedades mecánicas ligeramente mejores.
Este filamento presenta muchas posibilidades de diseño. Podemos generar desde réplicas escultóricas, maquetas simulando madera, piezas de diseño de habitat, mobiliario e incluso restauración, útiles de madera, etc…
Debido a la alta cantidad de partículas de madera pueden producirse obturaciones en boquillas de 0,4 mm de diámetro por lo que recomendamos boquillas usar con diámetro 0,6 o superior para evitar este problema.
Es recomendable alimentar la impresora sin realizar giros pronunciados en sistemas Bowden para de esta forma evitar la rotura del filamento. Se recomienda imprimir con altura de capa superior a 0.2 mm.
Es importante evitar que el material se caliente en el extrusor mientras está la impresión en espera debido a que pueden producirse obturaciones por la cristalización de este. Se puede variar el aspecto superficial aumentando la temperatura de impresión cogiendo tonos más oscuros.
Goma, elástico
Es óptimo para aquellos objetos que necesitan doblarse y estirarse para encajar en determinados espacios o alrededor de otros objetos. Algunos ejemplos son las carcasas para teléfonos o juguetes infantiles. En el peor de los casos, simplemente se trata de un material menos frágil que el ácido poliláctico puro.
Fibra de carbono
Las fibras de carbono que contiene este filamento PLA hacen que los objetos impresos sean muy rígidos, lo que lo convierte en una excelente elección para los aficionados a los vehículos por radiocontrol y para aquellos que quieran crear componentes extrafuertes. Sin embargo, las fibras de carbono, con el tiempo, pueden desgastar el interior de tu cabezal causando costes imprevistos. Te recomendamos que utilices un cabezal de acero endurecido.
Comments are closed