¿Qué es el PLA?

El PLA  o ácido poliláctico, es un termoplástico biodegradable a base de recursos renovables como la maicena, la caña de azúcar, las raíces de tapioca o incluso la fécula de patata  a diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo como el ABS o el PVA. Por lo que el PLA es la solución más respetuosa con el medio ambiente en el ámbito de la impresión en 3D, y ya podemos encontrarlo en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.

El PLA se utiliza, por ejemplo, en suturas médicas e implantes quirúrgicos, ya que posee la capacidad de degradarse en ácido láctico el cual es inofensivo en el cuerpo y se descomponen en el cuerpo en un plazo de 6 meses a 2 años.  También se utiliza en embalajes de alimentos, bolsas, vajillas desechables, tapicería, prendas desechables, productos de higiene e incluso pañales. Por lo tanto, el PLA se considera bastante seguro, aún y así no debemos olvidar que los pigmentos colorantes en el filamento si queremos realizar algún tipo de creación para utilizarlo con la comida y debemos tener en cuenta las capas del objeto, dónde se pueden almacenar bacterias.

El PLA es duro, pero un poco quebradizo, una vez que se ha enfriado. Este material considerado polímero semicristalino tiene un temperatura de fusión de 180 ºC, algo relativamente bajo si se compara con el filamento de ABS que puede ascender hasta los 260 ºC. La cama caliente no es obligatoria, pero puede (a temperaturas alrededor de 50-60°C) ser beneficioso para la calidad del objeto impreso. El PLA es bastante lento para enfriarse ( a veces se recomienda instalar un ventilador apuntando al material extruido) i ya que el PLA tiene mayor viscosidad, puede atascar el cabezal de impresión si no se tiene mucho cuidado. Se puede tener un pequeño inconveniente con la primera capa de impresión por lo que se recomienda contar con cinta de adherencia, pegamento o laca para la bandeja de impresión, lo cual facilitará el desprendimiento de la pieza sin romperse.

El PLA no tiene las mismas propiedades mecánicas que el filamento ABS; el segundo es mucho más resistente y flexible. Aún así, siempre se recomienda utilizar el PLA si el proyecto no tiene grandes complejidades mecánicas, ya que trabajar con él es mucho más sencillo.

El PLA se puede lijar, tratar con acetona y  pintar con pintura acrílica, pero algunas personas recomiendan usar una imprimación.

Sus principales inconvenientes son que no soporta demasiado calor, ya que el PLA estándar se ablanda alrededor de los 50°C (es decir, se puede volver a calentar el objeto impreso con una pistola de aire caliente, por ejemplo). Se podría considerar esto como una ventaja para reparar, doblar o soldar fácilmente las piezas impresas.

Al igual que el ABS, el PLA también atrae moléculas de agua del aire. El PLA es más propenso a la absorción de agua que el ABS y puede provocar problemas como el aumento de la fragilidad, aumento del diámetro, formación de burbujas en el filamento, degradación del filamento o que este se vuelva quebradizo. Además será más difícil de imprimir, ya que el PLA saturado de agua necesita una temperatura de extrusión más alta.   Para evitarlo, debes guardar el filamento PLA en un contenedor hermético o en una caja especializada.

Se han desarrollado varias soluciones de almacenamiento, e incluso puedes fabricar la tuya propia con bastante facilidad.

Otra desventaja es que suele tener una textura más áspera que otros materiales, a pesar de ser mucho más fácil de imprimir. Cabe añadir que es bastante frágil por naturaleza, lo que lo hace más propenso a romperse cuando se somete a tensión.

Dado que se trata de un material biodegradable, esto acorta la vida útil de cualquier pieza impresa en 3D con PLA.

 

Tipos de filamento PLA

PLA +

Es la versión mejorada del filamento PLA. En esencia, es lo mismo, pero con ligeras diferencias. Ambos materiales utilizan aproximadamente los mismos ajustes de impresión, pero el PLA+ suele ofrecer una calidad de superficie, un color y unas propiedades mecánicas ligeramente mejores.

A diferencia del PLA, que generalmente está hecho de almidón de maíz o de caña de azúcar, el PLA+ incorpora algunos plásticos, aditivos o pigmentos adicionales que ayudan a mejorar algunas de las debilidades del PLA (aspectos como la absorción de la humedad o la fragilidad).

Silk -like

El PLA que emula a la seda es una variedad sumamente exótica. ‎Ningún filamento está hecho literalmente de seda, aunque sólo pensando en ese concepto, puede ser algo digno de investigación como un material de refuerzo. «Seda» no significa literalmente «seda». Parece significar «brillante», que es por supuesto la apariencia de la tela de seda, de ahí el uso del término. También es ligeramente translúcido. Realmente, por lo general es sólo una mezcla especial de material PLA con ciertos aditivos, y se puede imprimir en 3D de la misma manera que el PLA normal.‎

LW-PLA

El LW-PLA, o PLA ligero, es una creación de ColorFabb para que puedas crear piezas ligeras y de baja densidad con filamento PLA. Cuando el filamento se calienta a unos 230 °C, comienza a hacer espuma y su volumen crece hasta un 300% lo que posibilita poder (tras unas pruebas previas) disminuir drásticamente la cantidad de material extruido que será compensado por el aumento de volumen del material debido a sus agentes de espumado. De este modo, puedes imprimir piezas más ligeras y utilizar menos filamento. Es excelente para aplicaciones como la impresión de drones, prototipos y aviones guiados por control remoto.

Color-changing

Este material cambia de color dependiendo del entorno. Existen dos tipos de filamentos PLA que cambian de color: el primero es sensible a la temperatura y el segundo a los rayos UV.

Madera

Este filamento presenta muchas posibilidades de diseño. Podemos generar desde réplicas escultóricas, maquetas simulando madera, piezas de diseño de habitat, mobiliario e incluso restauración, útiles de madera, etc…

Debido a la alta cantidad de partículas de madera pueden producirse obturaciones en boquillas de 0,4 mm de diámetro por lo que recomendamos boquillas usar con diámetro 0,6 o superior para evitar este problema.

Es recomendable alimentar la impresora sin realizar giros pronunciados en sistemas Bowden para de esta forma evitar la rotura del filamento. Se recomienda imprimir con altura de capa superior a 0.2 mm.

Es importante evitar que el material se caliente en el extrusor mientras está la impresión en espera debido a que pueden producirse obturaciones por la cristalización de este. Se puede variar el aspecto superficial aumentando la temperatura de impresión cogiendo tonos más oscuros.

Goma, elástico

Es óptimo para aquellos objetos que necesitan doblarse y estirarse para encajar en determinados espacios o alrededor de otros objetos. Algunos ejemplos son las carcasas para teléfonos o juguetes infantiles. En el peor de los casos, simplemente se trata de un material menos frágil que el ácido poliláctico puro.

Fibra de carbono

Las fibras de carbono que contiene este filamento PLA hacen que los objetos impresos sean muy rígidos, lo que lo convierte en una excelente elección para los aficionados a los vehículos por radiocontrol y para aquellos que quieran crear componentes extrafuertes. Sin embargo, las fibras de carbono, con el tiempo, pueden desgastar el interior de tu cabezal causando costes imprevistos. Te recomendamos que utilices un cabezal de acero endurecido.

PLA/PHA

Se parece mucho al ABS, pero es biodegradable y no presenta problemas de deformación.

Fluorescente:

Contiene una alta concentración de pigmentos fosforescentes que se cargan durante el día y brillan magníficamente en la oscuridad. También es un material abrasivo, así que mejor revisa el cabezal de tu impresora 3D.

Conductor de electricidad

Si tu proyecto de impresión 3D requiere algún cableado eléctrico, en lugar de pasar cables a través de tu creación, simplemente puedes imprimirlos. Este filamento PLA es una mezcla de ácido poliláctico y generalmente algún tipo de carbono, principalmente grafeno. Sin embargo, no es un sustituto para un PCB normal.

In-PLA

Las ventajas de este filamento PLA son su gran dureza combinada con una contracción y deformación bajas. Está dirigido a aplicaciones más industriales, pero cualquiera puede imprimir con este material.

High temperature PLA

Este material puede exponerse a temperaturas mucho más altas que el PLA puro y es mucho más resistente. Eso es gracias a la adición de minerales que cristalizan cuando el material se trata térmicamente después de la impresión. Este filamento es resistente a altas temperaturas, pero no es un material fácil de imprimir en 3D. El tratamiento térmico puede hacerse mediante agua caliente o en un horno.

Transparent PLA

Permeable a la luz, pero no transparente como un cristal. Esta característica es fantástica para crear objetos que vayas a iluminar, como pantallas para lámparas. Otra aplicación genial es imprimir en 3D tus figuras de acción favoritas e iluminarlas con luces LED. Aunque este filamento PLA a veces se comercializa como diáfano o transparente, en realidad es translúcido.

PLA metálico

Estas variedades de PLA de metal se parecen mucho al metal real porque son mucho más pesadas que otros objetos impresos en 3D hechos de PLA normal. Un aviso: contienen finas partículas de polvo metálico (que pueden desgastar el cabezal de tu impresora). Utilizando un poco de lana de acero, las impresiones se pueden pulir hasta obtener un brillo metálico reflectante.

Poliéster

Se trata de un interesante material para impresión 3D. Es hasta cuatro veces más fuerte que el PLA puro y tampoco es sensible a la luz UV. Todo ello sin perder las características típicas de este material, como el hecho de ser biodegradable o emitir poco olor durante la impresión.

Filamentos de subproductos

¿Te has imaginado alguna vez imprimir en 3D con cerveza, algas, café o incluso marihuana? Es posible. Estos filamentos se fabrican utilizando subproductos familiares para darles su olor o aspecto característico.

Fuentes:

3dnatives.com, www.tecnobiometric.com

Imagen:

bhphotovideo.com

Category
Tags

Comments are closed

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Entradas recientes
    Categorías